El sitio de Mafeking
Desde octubre de 1899 a mayo de 1900 la pequeña aldea de Mafeking, defendida por los ingleses, estuvo sitiada por 7.000 colonos boers durante 217 días. El coronel Baden Powell, a cargo de la plaza, alcanzó a evacuar Ciudad del Cabo a la mayoría de las mujeres y niños, y luego de fortificar la ciudad, montó un pequeño cuerpo de defensa de 1.000 hombres, reclutados entre civiles y militares.
Con 4 pequeños cañones y 7 ametralladoras se enfrenta a la bien provista artillería boers.
Luego de los bombardeos iniciales, y gracias a maniobras de astucia mas que a su fuerza, Baden Powell logra introducir en el general enemigo la duda sobre su capacidad de fuego y defensa. Esto determina que en vez de un asalto, los boers opten por un largo asedio, interrumpido por mutuas incursiones y escaramuzas. Si bien esto prolonga sus posibilidades de liberación, agrega a la falta de armas el problema del hambre, ya que los alimentos eran escasos.

A través de increíbles sistemas -palomas mensajeras, indios portando mensajes en amuletos, improvisadas líneas telegráficas a lo largo del ferrocarril- Baden Powell logra enterar a Inglaterra y al mundo, los que están pendientes durante meses de la heroica resistencia de Mafeking. Por eso cuando al fin la ciudad es liberada por tropas de refuerzo y la noticia llegó a Inglaterra, las calles de Londres, según cuenta Winston Churchill , “se hicieron intransitables por el gentío y el río del entusiasmo patriótico provocó una inundación de alegría infantil, delirante e incontenible como no hubo otra igual, a no ser la que provoco la victoria de la primera guerra europea”.
Mas allá de su significado para Inglaterra, ¿cual es la herencia de Mafeking en la historia del Movimiento Scout?
El cuerpo de mensajeros de Mafeking permitió a Baden Powell descubrir que los jóvenes pueden ser muy eficaces cuando son motivados a asumir una responsabilidad, y que lo hacen alegremente, como si fuera un juego. Y también le enseñó el valor educativo del servicio. A partir de esta experiencia primigenia, el Movimiento Scout reafirma continuamente que para mantenerse vigente debe ser relevante para las grandes necesidades y metas que afectan y movilizan a una comunidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario